3 Diciembre, 2020

Más de 42 mil mipymes accederán a financiamiento para maquinaria con registro de leasing

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que alrededor de 42,300 empresas (entre micro, pequeñas y medianas) de los sectores de manufactura, transformación y producción podrán acceder a financiamiento para la utilización de maquinarias y equipos nuevos, con opción de compra, a través de la modalidad de arrendamiento financiero o también conocido como leasing.

Recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) habilitó el registro que promueve la inscripción de nuevas empresas de leasing no comprendidas en el ámbito de la ley general. Este hecho facilitará el financiamiento para la renovación y adquisición de maquinarias y equipos, principalmente por parte de las mipymes, a quienes se les otorgará un mayor plazo que los créditos tradicionales y sin necesidad de utilizar su capital de trabajo.

Un punto importante a resaltar es que, con este sistema, no será necesario que los contratos se inscriban en los Registros Públicos (Sunarp). El periodo de financiación es igual a la vida útil de un bien y el arrendatario tiene derecho a ejercer la opción de compra por un valor simbólico.

Produce estima que la principal demanda de maquinarias y equipos tienen un valor que oscila en un rango aproximado de US$ 5,000 a US$ 30,000.

Según cifras del ministerio, en el país existen cerca de 42,300 mipymes que requieren renovar maquinarias y equipos, de las cuales 8,950 son de la actividad de maquinaria y equipo industrial; 8,930 pertenecen a actividades inmobiliarias; 5,867 a la actividad de transporte almacenamiento y comunicaciones; 4,251 pertenecen a comercio; 2,977 a servicios de electricidad, gas y agua y 6,425 pertenecen a otros sectores.

Tal como lo informó Produce, con esta medida se busca contrarrestar la tasa de decrecimiento en las operaciones de arrendamiento financiero que, entre agosto 2019 y agosto 2020, marcaron el 0.6%.

En conclusión, el arrendamiento financiero les permitirá a las mipymes mejorar sus operaciones, capitalizarse y así optimizar sus condiciones de liquidez y plazos de pago.