TRENDING: Defensoría del Pueblo pide mejorar oferta de oxígeno para pacientes COVID-19 Read More

TRENDING: Jóvenes con el apoyo de Kevin Boullosa Read More

TRENDING: Sin transporte interprovincial en Semana Santa. Read More

TRENDING: Qali Warma ofrece alimentación en Madre de Dios Read More

TRENDING: Finaliza las postulaciones al programa Turismo Emprende Read More

INTERÉS
5 Mayo, 2021

BCR Limita Tasa de Interés Máxima

El Banco Central de la Reserva (BCR) determino la tasa de interés máxima a regir entre mayo y octubre del 2021 para consumos y créditos.

La medida regirá para los nuevos préstamos de consumo y las pequeñas y micro empresas.

A partir del 10 de mayo se aplicará para los bancos, el 1 de junio para las cajas municipales y el 1 de julio para el resto de entidades financieras.

Con esta medida la tasa de interés anual aumentara a 83.4 %.

Ante esto el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro, comento:

Que la medida, aunque es prudente debido a la situación de pandemia, la cual ha complicado el panorama político, esta es ilegal.

Y que en cuanto a los productos financieros que tienen en oferta las cajas municipales, se encuentran muy por debajo de la tasa de interés establecida por el BCR para este periodo.

A marzo de la tasa de interés anual estaba en 29.29 %, mientras que las tasas promedio para los préstamos a las pequeñas empresas y microempresas fueron de 23.16% y 33.17%.

Ruiz Caro expresa que, aunque en estos momentos el límite de la tasa es prudente, en el transcurrir de los meses puede quedarse corta.

Esto debido a que los costos financieros máximos se actualizan cada cierto tiempo y con tendencia al alza.

El profesor del área de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén expreso que esta medida pudiera generar informalidad financiera, porque cuando hay control de precios o de tasas de interés se generan mercados negros y la informalidad aparece.