TRENDING: Defensoría del Pueblo pide mejorar oferta de oxígeno para pacientes COVID-19 Read More

TRENDING: Sin transporte interprovincial en Semana Santa. Read More

TRENDING: Finaliza las postulaciones al programa Turismo Emprende Read More

TRENDING: Qali Warma ofrece alimentación en Madre de Dios Read More

TRENDING: Regiones de San Martin Afectadas por Lluvias Read More

Alimentacion
1 Abril, 2021

Qali Warma ofrece alimentación en Madre de Dios

Gracias al Programa Qali Warma miles de habitantes Madre de Dios recibieron alimentación y artículos de primera necesidad.

En conjunto con el Viceministerio de Interculturalidad se logró la entrega de más de 3.000 kg de alimentos en los pueblos indígenas de Ese Ejá, Shipibo-Konibo y Yine, ubicados en la comunidad de Tres Islas de la provincia de Tambopata.

Así lo informo la Viceministra de Interculturalidad Ángela Acevedo.

Todas estas donaciones y ayudas a los pueblos indígenas de bajos recursos, se están otorgando bajo el marco del Decreto legislativo N° 1489, el cual establece que el gobierno central creara y ejecutara medidas urgentes para proteger a las poblaciones indígenas durante la pandemia COVID-19.

Entre las acciones a tomar dispuestas en el decreto se tienen:

  • Atención Sanitaria para la detección, control y cuidado de pacientes positivos.
  • Protección de la alimentación, bajo creación de programas como el Qali Warma.
  • Control territorial para aislar posibles casos y evitar el contagio.

Progresivamente se irán entregando ayudas de alimentación en la más de 55 localidades indígenas pertenecientes al Departamento de Madre de Dios.

En este sentido la Defensoría del Pueblo pide mejorar oferta de oxígeno para pacientes COVID-1 y asegurar la disponibilidad inmediata.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ha sido autorizado específicamente bajo el decreto legislativo 1472 por el Presidente de la República.

Otras comunidades indígenas beneficiadas a lo largo de la región han sido las siguientes: Amahuaca, Ashaninka, Harakbut, Kichwa, Machiguenga.

Estas se encuentran ubicadas en los distritos de itzcarrald, Huepetuhe, Iberia, Inambari, Iñapari, Laberinto, Las Piedras, Madre de Dios, Manu y Tambopata.