TRENDING: Defensoría del Pueblo pide mejorar oferta de oxígeno para pacientes COVID-19 Read More

TRENDING: Jóvenes con el apoyo de Kevin Boullosa Read More

TRENDING: Sin transporte interprovincial en Semana Santa. Read More

TRENDING: Qali Warma ofrece alimentación en Madre de Dios Read More

TRENDING: Finaliza las postulaciones al programa Turismo Emprende Read More

EXTRACCIÓN ORO
5 Mayo, 2021

La Extracción de Oro Ecológico es Posible

Ya se está cerca de conseguir una nueva metodología para la extracción de oro, más amigable para el medio ambiente, saludable para el ser humano y rentable.

Madre de Dios es un territorio rico en diversos minerales y principalmente el oro es uno de los más abundantes.

Por año los procesos para la extracción de oro han dejado a la región ecológicamente deteriorada, creado daños irreversibles al medio ambiento.

Esta situación se agrava con la presencia de grupos dedicados a la minería ilegal, que operan sin ningún tipo de control ambiental ni fiscal.

Es por eso que desde el año 2018

en una iniciativa Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y del Banco Mundial, se viene desarrollando una nueva tecnología para la extracción de oro y otros minerales.

La investigación se basa sustituir el uso de mercurio y cianuro den el proceso minero.

Con lo que a su vez serviría para el aprovechamiento de otros minerales derivados de la extracción, y del mejor procesamiento de los desechos generados.

Para lograr esto se tuvo que determinar la naturaleza de los minerales que contienen oro. y así poder evaluar, que reactivos se pueden utilizar para la separación del oro.

El desarrollo del proyecto está a cargo:

de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y el Imperial College London.

Comenta Juan Carlos Rodríguez, docente de Ingeniería Química de UTEC.

“Que esta nueva manera de extracción reduce el impacto ambiental que generan los procesos clásicos normalmente utilizados”.

Situación que será beneficiosa para las pequeñas compañías mineras que necesitan reducir gastos, creado una operación productiva más rentable y ecológica.

El Proyecto se encuentra en su fase final y pronto se tendrán sus resultados.