TRENDING: Todos los detalles sobre el segundo padrón del Bono Familiar Universal Read More

TRENDING: Inician los “Sábados Culturales” en Maynas Read More

TRENDING: Las Bebidas Alcohólicas ayudan a tener Covid 19 Read More

TRENDING: Proyecto Ganadero Regional en San Martín Read More

TRENDING: Gobierno regional instala mercado itinerante Read More

oro
6 Agosto, 2020

Juzgado de Loreto sentenció transferencia de oro ilegal a favor del Estado

2

Un total de seis piezas de oro, provenientes de actividad ilícita, fueron puestas a disposición del Estado Peruano, mediante sentencia que extinguió el derecho de propiedad de las personas de Jimmy Fernando Chavesta Morante y Joseph Luis Davirán Vásquez.

En audiencia de lectura de fallo, ejecutada hoy por la tarde, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Loreto declaró fundada la demanda de extinción de dominio del referido bien, cuyo requerimiento fue presentado por la Fiscalía Provisional Especializada en Extinción de Dominio de Loreto.

El oro de 24 kilates, cuyo peso total es de 579.215 gramos, y con un valor estimado de 93,861.79 soles, pasará a transferencia y titularidad del Estado Peruano, de acuerdo a lo dispuesto por el juez Edgar Ramón Guillén Vallejos, en la misma sentencia.

De acuerdo a los hechos imputados, la forma y circunstancias en que el metal oro incautado fue transportado evidencian el nexo de su procedencia ilícita.

Así, con fecha 10 de agosto de 2019, fue intervenida la persona de Jimmy Fernando Chavesta Morante, transportando entre las ropas de sus maletas, seis piezas de oro, justificando que pertenecían a Joseph Luis Davirán Vásquez, quien le entregaría la documentación para transportar el producto, pero que no cumplió con efectuarla.

Por su parte, Joseph Luis Davirán Vásquez indicó que era la tercera vez que intentaba enviar oro a la ciudad de Lima; y que las dos anteriores oportunidades las concretó con éxito.

 Al mismo tiempo, declaró haber comprado el mineral por gramo a personas que no identificó en un contexto de negocio de joyas; sin embargo, no presentó la documentación concerniente a la formalidad de la empresa.

Otro medio probatorio importante corresponde al dictamen N° 012-2018- Laboratorio de Toxicológica y Química Legal de la División Médico Legal, que determina que el material aurífero incautado presentó características de estar fundido, para lo cual, se requiere de un procedimiento especial; sobre el cual no se presentó la respectiva autorización; evidenciándose su procedencia de minería ilegal en la región Loreto.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *