vacuna contra covid-19
31 Agosto, 2020

Ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 se hará en Loreto

7

Los ensayos clínicos de la vacuna candidata contra el coronavirus de la firma Johnson & Johnson, se harán en Lima, Callao y Loreto, informó Carlos Alvarado, director de Asuntos Médicos para Janssen Latinoamérica Norte.

Las pruebas empezarán en la segunda semana de septiembre, y los lugares en donde se harán estas pruebas se seleccionaron de acuerdo a la curva de contagios.

“Hemos planeado tener el primer voluntario en el estudio en Perú alrededor de la segunda semana de setiembre”, puntualizó el representante del laboratorio estadounidense en comunicación desde Bogotá con el programa Andina al Día de Andina Canal Online.

Además del Perú, donde se espera tener entre 5,000 y 6,000 voluntarios, los ensayos clínicos tendrán lugar en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Sudáfrica, destacó Alvarado.

“Una buena proporción (de los ensayos clínicos) se aplicarán en Lima, pero también en Iquitos, Loreto, y en el Callao. Para escoger los lugares se tomó en cuenta la dinámica del contagio y la capacidad técnica”, añadió.

Alvarado explicó que los voluntarios se dividirán en dos grupos: el mayoritario albergará a personas sanas de 18 a 60 años, mientras que un subgrupo reunirá a voluntarios con algunas comorbilidades (personas con enfermedades simultáneas).

En relación con los lugares donde se colocará la vacuna en fase de prueba, dijo que las autoridades peruanas representadas por el Digemid, el Instituto Nacional de Salud y el Comité Central de Ética están haciendo los protocolos y, cuando sean aprobados, se comunicará a la población. No obstante, adelantó que serán hospitales, centros médicos o universidades certificadas.

Manifestó que estos mismos centros se harán responsables íntegramente del voluntario. Por eso, comentó, harán un monitoreo para ver sus reacciones en el sistema inmune y, en caso ocurrieran eventos adversos, los voluntarios serán atendidos gracias a un seguro médico.