La información virtual se almacena en repositorio que facilita a funcionarios públicos el acceso a base de datos actualizada.
14 Octubre, 2020

Aprueban directiva para la gestión documentaria de la información forestal regional

10


La información sobre los títulos habilitantes forestales, tales como concesiones, permisos y autorizaciones, así como otros documentos de gestión forestal y actos administrativos generados en la región Loreto, generan una necesidad estratégica de organización, sistematización y digitalización de la información, a fin de que ésta pueda ser consultada con facilidad y agilidad por los diversos usuarios.


En atención a esta necesidad, se ha desarrollado un instrumento técnico clave denominado “Directiva para la gestión documentaria y archivística de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre”, recientemente aprobada y que viene siendo implementada para garantizar que el sistema de información forestal cuente con un registro digital ordenado y permanentemente actualizado.

Donde se ingrese la información correspondiente a documentos e información de interés para el personal de la GERFOR, instituciones aliadas como el SERFOR, OSINFOR, FEMA, PNP, entre otros.

Este sistema contribuirá a mejorar la atención al usuario de los recursos forestales del bosque, así como a mejorar la gestión forestal al brindar un uso intuitivo, con documentación completa y facilitando el acceso en tiempo real a la base de datos actualizada que administra la GERFOR del Gobierno Regional de Loreto.


De acuerdo a la Resolución Gerencial Regional N°0095-2020-GRL-GGR-GRDFFS publicada el pasado 25 de setiembre, se aprueba la Directiva N° 002-2020-GRL-GGR-GRDFFS que contiene nueve capítulos: objeto, finalidad, base legal, alcance, normas generales, mecánica operativa, responsabilidad, disposiciones complementarias y cinco anexos.

Lo que permitirá al equipo técnico de la GERFOR, distribuido en ocho oficinas desconcentradas, acceder a un sistema ordenado de archivamiento, optimizando el tiempo de búsqueda y beneficiando a los usuarios que requieren agilidad en las respuestas a sus trámites ante la autoridad regional forestal.


A fin de promover el uso permanente de la directiva, elaborada con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, el personal de la GERFOR ha sido capacitado en el contenido de la misma y ha permitido familiarizar al equipo de la gerencia en cada capítulo de su contenido, así como en el uso cotidiano de este sistema, impulsando así la puesta en marcha de la metodología establecida.


Con la aplicación de esta Directiva, la GERFOR sigue a la vanguardia y avanzando en el esfuerzo orientado a acreditar el origen legal de la madera loretana en los mercados nacionales e internacionales, para beneficio de la economía de la región y el bienestar de la población.