pulpa
14 Junio, 2021

Pulpa de Café para la Preservación de Carne de Trucha

Científicos del Amazonas realizan estudios para determinar las capacidades de conservación de la carne de Trucha mediante el uso de pulpa de café.

Los trabajos de investigación se vienen haciendo desde el 2018, verificando en primer lugar las propiedades antioxidantes de la pulpa del fruto del café pergamino.

Este café es el cultivado en las regiones del amazonas.

Así lo comenta Robert Cruzalegui Fernández, responsable del proyecto, el cual se realiza en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

El proyecta cuenta con el financiamiento de del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Las propiedades antioxidantes de la pulpa de café lo convierten en una excelente opción para sustituir los conservantes de origen sintético.

Teniendo entre sus ventajas que permite preservar la carne de trucha hasta seis días sin ninguna refrigeración.

Otra gran ventaja es el aprovechamiento de esta pulpa que representa hasta un 45 %, del contenido del fruto, que por lo general es desechada o utilizada como abono.

Esto le daría a su vez un nuevo uso a este subproducto brindándole mayores ingresos a los agricultores dedicados a esta actividad.

Comenta Fernández:

“Queremos aportar una tecnología con un enfoque orgánico que le confiera mayor valor comercial al producto, tanto en lo referente a la trucha eviscerada y refrigerada, como al propio fruto del café”

La segunda fase del proyecto consistirá en:

determinar la acción del conservante natural de pulpa de café sobre la carne de la trucha arco iris eviscerada y sometida a refrigeración para determinar la duración de su vida útil.


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/home/diariocronicasiq/public_html/wp-content/themes/snowdrop/template-parts/footer/one.php on line 23