TRENDING: Todos los detalles sobre el segundo padrón del Bono Familiar Universal Read More

TRENDING: Inician los “Sábados Culturales” en Maynas Read More

TRENDING: Las Bebidas Alcohólicas ayudan a tener Covid 19 Read More

TRENDING: Proyecto Ganadero Regional en San Martín Read More

TRENDING: Gobierno regional instala mercado itinerante Read More

Tres importantes intervenciones seguidas se dieron en menos de diez días al tráfico de madera en la provincia de Alto Amazonas.
9 Octubre, 2020

Gerfor y Fema intervienen 32,733.4 pies tablares de madera en Alto Amazonas

Fueron ubicados en el puerto La Ramada de Yurimaguas, un sector del río Huallaga y en el distrito de Balsa Puerto.


Tres importantes intervenciones seguidas se dieron en menos de diez días al tráfico de madera en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, con la participación de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR del Gobierno Regional de Loreto y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, incautándose un total de 32,733.4 pies tablares de las especies lupuna y cumala.


La primera intervención se realizó el miércoles 30 de setiembre en el puerto La Ramada, en la ciudad de Yurimaguas donde inmovilizaron 28,400 pies tablares de madera de las especies lupuna y cumala, donde las autoridades fiscales observaron que las Guías de Transporte Forestal no contaban con los datos del transportista.


Además de que la solicitud de la Guía de Autorización de la comunidad nativa Parinari no fue verificada por la Oficina Desconcentrada Provincial – GERFOR de Alto Amazonas. De acuerdo a información de esta oficina, la madera es de procedencia legal y se regularizaron las observaciones a los documentos mencionados mediante un informe a la FEMA.

Una segunda intervención se dio el reciente sábado 03 de octubre durante un operativo por el río Huallaga, donde nuevamente la FEMA y la GERFOR, a través de su oficina desconcentrada inmovilizaron 1,778.4 de pies tablares de madera de las especies lupuna y cumala, al no contar con los documentos que acrediten su procedencia legal.
Y una tercera inmovilización de madera en menos de diez días en Alto Amazonas, se produjo en la quebrada de Yanayacu, distrito de Balsa Puerto, donde se ubicaron cuatro balsas abandonadas con 2,500 pies tablares de madera Lupuna. No se encontró a ningún titular de las balsas.


Por orientación de la oficina desconcentrada de la GERFOR y al no existir permisos forestales en la zona de la quebrada de Yanayacu y ante la imposibilidad de trasladar las balsas, se dispuso la interdicción de todo el producto forestal encontrado conforme lo dispone el Decreto Legislativo 1220. Así se redujo el valor comercial y se procedió a la destrucción del producto forestal ilegal.