TRENDING: Todos los detalles sobre el segundo padrón del Bono Familiar Universal Read More

TRENDING: Inician los “Sábados Culturales” en Maynas Read More

TRENDING: Las Bebidas Alcohólicas ayudan a tener Covid 19 Read More

TRENDING: Proyecto Ganadero Regional en San Martín Read More

TRENDING: Gobierno regional instala mercado itinerante Read More

federación indígena
26 Agosto, 2020

Federación indígena Awajun pide invertir el presupuesto en la comunidad

La Federación Indígena Awajun de Alto Mayo (FERIAAM), señaló que la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de San Martín no cuenta con acciones planificadas y con el soporte médico necesario para atender a las comunidades nativas Awajun, Kichwa y Shawi.

A través de un pronunciamiento la Federación Indígena también llama la atención sobre el financiamiento de aproximadamente 10 millones de soles, pero que están “congelados en las arcas del Gobierno Regional”.

Pese a que hay acuerdos firmados desde el 12 de julio de 2020 (referidos a la contratación de personal de salud, adquisición de medicinas y equipamiento), los representantes Awajun no han podido saber cuáles son los avances de estos.

Los representantes de la población de Awajun no han podido saber cuáles son los avances de estos. La FERIAAM pide respeto y una toma de conciencia de parte de los funcionarios del sector salud para actuar en este contexto de pandemia.

En ese sentido la FERIAAM exige ser convocada a una reunión con GORESAM para que se explique las demoras en ejecutar el financiamiento destinado a las comunidades nativas.

Igualmente piden a la DIRESA, Redes de Rioja y Moyobamba que elaboren un plan para el seguimiento y monitoreo de pacientes Awajun y que se destine personal de salud a las comunidades del Alto mayo, incluidos profesionales que sean del pueblo Awajun y hablen su idioma.