TRENDING: Defensoría del Pueblo pide mejorar oferta de oxígeno para pacientes COVID-19 Read More

TRENDING: Jóvenes con el apoyo de Kevin Boullosa Read More

TRENDING: Sin transporte interprovincial en Semana Santa. Read More

TRENDING: Qali Warma ofrece alimentación en Madre de Dios Read More

TRENDING: Finaliza las postulaciones al programa Turismo Emprende Read More

Este fondo bautizado como “Fideicomiso Indígena” será utilizado para hacer obras de infraestructura, conectividad e integración territorial, desarrollo económico, ambiente sostenible y fortalecimiento institucional en los distritos de Loreto que se encuentren en el ámbito del circuito petrolero.
24 Noviembre, 2020

Congreso admite ley para crear Fideicomiso Indígena

La iniciativa legislativa contempla que el Gobierno Regional de Loreto cree una Autoridad Autónoma del Circuito Petrolero que se encargue de recibir de manos del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, 300 millones de soles anuales, por un plazo de 20 años.


Este fondo bautizado como “Fideicomiso Indígena” será utilizado para hacer obras de infraestructura, conectividad e integración territorial, desarrollo económico, ambiente sostenible y fortalecimiento institucional en los distritos de Loreto que se encuentren en el ámbito del circuito petrolero.


El Proyecto de Ley 6650/2020 – CR del congresista Geovanni Acate Coronel, fue admitido por el Congreso de la República, iniciativa que tiene por objeto, en el marco del Decreto Supremo Nº 145-2020-PCM, crear un fideicomiso que a lo largo de 20 años alcance la suma de 6,074 millones de soles.


De esa cifra significativa, anualmente se usarán 300 millones para realizar distintas obras en favor de los pueblos amazónicos ubicados en el ámbito petrolero de Loreto.


El proyecto que lleva por título “Ley de Promoción del Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas ubicados en los distritos del Circuito Petrolero de Loreto”, servirá como un mecanismo para promover la ejecución del “Plan de Cierre de brechas para la población del Ámbito Petrolero de las provincias del Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas del Departamento de Loreto”, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros en agosto de este año 2020 mediante el citado Decreto Supremo.


La creación de este fideicomiso tiene la finalidad de dotar de recursos concretos a este Plan y así se generen mejores condiciones de vida para las comunidades que han sido por muchos años relegadas y perjudicadas debido a la actividad de extracción de hidrocarburos que ha contaminado su hogar perjudicado su salud.


Se trata del acceso a servicios públicos e infraestructura básica en salud, educación, agua y saneamiento, obras de conectividad física y digital; además de obras de integración territorial y acciones para promover un medioambiente sostenible.


La transferencia de los recursos al fideicomiso obedece a lo aprobado en el marco del D.S. 145-2020-PCM, de modo que será el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, la entidad que depositará anualmente los no menos de 300 millones de soles a nombre del Gobierno Regional de Loreto, quien se encargará de crear una Autoridad Autónoma del Circuito Petrolero para tal fin, como se mencionó.

Se han fijado 20 años como tiempo para el cumplimiento del Plan, el mismo que se iniciará en el 2021, y que debe cumplir con quince resultados organizados en al menos seis componentes; capital humano, infraestructura, conectividad e integración territorial, desarrollo económico, ambiente sostenible y fortalecimiento institucional.


La Autoridad Autónoma del Circuito Petrolero que conformará el Gobierno Regional de Loreto para recibir el fideicomiso tendrá que ser lo más plural posible, de manera que además de estar integrada por representantes del citado Gobierno Regional, de los Municipios Provinciales y Distritales de la zona de influencia, un representante de la PCM, y del fideicomitente, deberá estar conformada por representantes de las Federaciones de las Comunidades Nativas, que conocen mejor que nadie su problemática y necesidades.


Una vez admitido por el Congreso el Proyecto de Ley 6650/2020 – CR, ahora ingresará a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, cuyos miembros deberán priorizar su estudio y debate, para que pase a la agenda del pleno, y pueda ser aprobado. (DL)