TRENDING: Las Bebidas Alcohólicas ayudan a tener Covid 19 Read More

TRENDING: Proyecto Ganadero Regional en San Martín Read More

TRENDING: Gobierno regional instala mercado itinerante Read More

TRENDING: Goresam plantea realizar acciones para prevenir el COVID-19 Read More

TRENDING: Barbecue Party Tips For A Truly Amazing Event Read More

bono estado amazonas
28 Julio, 2020

Bono otorgado por el Estado aumenta casos de coronavirus en Amazonas

El bono otorgado por el Estado habría ocasionado la propagación del coronavirus en las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui, así lo denunciaron las comunidades indígenas awajún y wampís, quienes presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo.

Indicaron que a través de la deficiente actuación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) el reparto de bonos otorgado por el Estado está provocando el aumento de los contagios de Covid-19 entre la ciudadanía indígena y no indígena de Condorcanqui.

Visita del personal de Salud a las comunidades del Cenepa, en la región Amazonas. Foto: Chávez Wajuyat Shimbucat.

Las autoridades señalan que se está elevando de manera exponencial la demanda de servicios de salud en una provincia que padece de un sistema de salud desatendido y precario, destacaron las comunidades en el documento enviado al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

 Entre las demandas presentadas a la Defensoría del Pueblo, también destacan la solicitud de una Demanda Constitucional de Amparo para proteger los derechos a la salud, la vida y la integridad de nuestros pueblos, piden suspender el deficiente y peligroso pago de bonos del MIDIS en el territorio Awajún y Wampis.

En el documento entregado igualmente exigen al Instituto Nacional de la Salud un estudio epidemiológico exhaustivo, para proteger la salud de los ciudadanos indígenas

Asimismo, piden a la Defensoría del Pueblo que intervenga legalmente para garantizar sus derechos fundamentales como la instalación de una Planta de Oxígeno y el abastecimiento de medicinas.

A esto se suma el pedido para que la PCM y la Ministra de Salud, Pilar Mazzeti contrate con un salario digno y brinde equipos de bioseguridad a los 240 promotores y técnicos de salud indígenas para que brinden atención a las comunidades lejanas y cercanas actualmente desiertas. 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *